Entrevista por incidente crítico

Una entrevista de incidente crítico, es la técnica que tiene como objetivo conocer la conducta y las competencias de un candidato, basándose en situaciones pasadas. Esta información se obtiene haciendo una serie de preguntas con la finalidad de entender y predecir comportamientos futuros antes diferentes acontecimientos laborales.

Esta técnica la podríamos definir como estructurada, profunda y exhaustiva, la cual nos permite valorar como  ha sido el desempeño del candidato, tomando en cuenta las sensaciones, ideas surgidas al momento de afrontar dicha actividad, emociones, reacciones y también la forma en cómo se relata la situación.

Para poder responder este tipo de preguntas se debe considerar: 

¿Cómo actuó?, ¿Cómo pensaba?, ¿Qué sentía?

Estas preguntas surgen en cualquier proceso de selección al que optes ya sea técnico, profesional y no solo es exclusivo de los altos cargos, esta forma de trabajo se encuentra vinculada a la cultura y estrategia de la empresa, quien busca elegir a los mejores profesionales orientado siempre a la misión y visión de cada compañía.

Lo que se quiere buscar a través de esta técnica, es la capacidad de reacción del candidato ante determinadas situaciones laborales, más allá del resultado del acontecimiento relatado.

Te recomendamos revisar el Método STAR en la sección de Recursos, método el cual ayuda a responder este tipo de preguntas.

Deja un comentario